lunes, 13 de junio de 2011

receta del cuscus

Cuscus, recetas tradicionales de Marruecos
Para preparar este tradicional plato marroquí, que proviene de la cultura berebere/amazigh, necesitamos preparar, por un lado, el cuscus y por otro el guiso con el cual lo serviremos.
Para el cuscus necesitaremos 250 gramos de sémola de cuscus, que se puede conseguir en tiendas de comida macrobiótica o en grandes hípermercados.
Sal a gusto, una cucharadita de aceite de oliva y 20 gramos de mantequilla.
La preparación del cuscus: en una cazuela ponemos ¼ de agua, la sal y el aceite y dejamos hervir. Sacamos del fuego y agregamos la sémola de cuscus, removiendo suavemente. Dejamos reposar 2 minutos, agregamos la mantequilla, ponemos al fuego 2 a tres minutos y listo.
El guiso de pollo requiere un kilo de cebolla picada, 200 gramos de garbanzos cocidos, 1 pollo en cuartos, azafrán, sal y aceite.
Ponemos la cebolla a freír con un poco de aceite y junto con el pollo, remover constantemente durante 10 minutos. Añadimos sal, azafrán y un vaso de agua, cocinamos a fuego lento por 30 minutos más. Añadimos los garbanzos y dejamos hervir otros 10 minutos.
Al servir pondremos el cuscus debajo y la carne con salsa arriba, o por separado.
Algunas consideraciones con este plato, a nivel cultural, implican no poner cubiertos, ya que se come con los dedos de la mano derecha. Tendremos que poner unos recipientes con agua caliente para lavarnos las manos. Como es costumbre, no se bebe durante la comida, pero en caso de no respetar esta pauta, un vino suave es la mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario